Pecho o tetero

Posted by on Feb 4, 2013 in Sin categoría | 0 comments

La diferencia entre estas dos opciones es significativa, en gran medida tendrá que ver con el grado de salud o enfermedad que nos acompañe a lo largo de nuestras vidas.

Ante todo recordemos que el Ser Humano es un animal mamífero, ALTRICIAL, que significa “no apto para valerse por si mismo en su primera edad” una criatura recién nacida muestra claros signos de su falta de formación; no ve solo lo hace en forma rudimentaria, sus huesos craneales son blandos y están aún separados, sus movimientos son incoordinados, no hay regulación de esfínteres, etc. todo indica que está en formación acelerada y esta formación al igual que en todos los animales mamíferos se efectuará al pecho de su madre mediante el ACTO DE AMAMANTAMIENTO; función importantísima como todas las FUNCIONES en la vida del hombre.

La Biología debe avanzar acorde a los adelantos del siglo. La Física moderna con la Teoría Cuántica ha renovado conceptos que hasta ayer parecían inmutables, demostrando que TODO es CONTINUO MOVIMIENTO, dice así: “La continuidad del acontecer natural queda interrumpida por discontinuidades y lo único estable en la Vida es únicamente su inestabilidad.

Biología, etimológicamente significa: estudio de los seres vivos y en éstos la Vida misma es FUNCION.

De acuerdo con el principio de Lamarck, se establece ya una estrecha relación entre FORMA y FUNCION, se admite y se reconoce la formación de los órganos de adentro hacia afuera, algo que se expresa en forma permanente. Todo esto sea dicho para comprender que la Naturaleza posee leyes que el hombre al igual que todo lo creado debe cumplir, manteniéndose así en el EQUILIBRIO UNIVERSAL. Así el hecho de que seamos animales mamíferos nos obliga a cumplir con esta FUNCION de amamantamiento en nuestra primera edad, pues esta FUNCION vital es la PROPIA NECESARIA E IMPRESCINDIBLE para poder terminar de formarnos, provocará el correcto desarrollo de cráneo, cara, áreas auditivas, nasales, orales, etc. La Succión que el infante efectúa para tomar su alimento al pecho, nunca podrá ser la misma que efectúa al tetero y este esfuerzo es insustituible, los movimientos armónicos anteroposteriores que hacer al mamar, son los que excitarán el crecimiento y desarrollo.

El recién nacido posee al nacer condiciones anatómicas adecuadas para este acto de AMAMANTAMIENTO, condiciones que desaparecerán en el momento que ya no sean necesarias es decir cuando erupcione el primer diente y por supuesto la Naturaleza esté indicando que ha llegado la hora de MASTICAR, de modo que esta nueva función permita la erupción de los demás dientes y se cumpla fisiológicamente el destino del órgano bucal.

a) La boca de un recién nacido muestra labios altos y gruesos con formaciones musculares propias de la boca de un recién nacido elásticas y fuertísimas que rodearán herméticamente el pezón materno.

b) Retrusión mandibular fisiológica que indica la falta de formación articulares, auditivas. Esta mandíbula tomará su posición normal en la medida que la Boca cumpla con sus funciones. En la alimentación a tetero veremos con frecuencia la Micrognasia o sea que esa mandíbula no avanzó, pues la boca no funcionó o lo hizo en forma insuficiente.

Mucho se ha hablado hasta hoy sobre los beneficios de la Lactancia Materna, pero la Medicina actual con su superespecialización ha olvidado el concepto de UNIDAD BIOLOGICA del Hombre, dejando de lado el estudio INTEGRAL E INDIVISIBLE del Ser Humano, que animaba a los padres de la Medicina.
El Racionalismo del siglo pasado volcó las ideas integrales y lógicas a un criterio irreal, morfológico, cadevérico, estático.

Queriendo dividir el estudio del hombre en partes se ha olvidado la importancia del TODO, es así como el médico actual sabe muy poco de la Boca y el Odontólogo conoce su Morfología y poco o nada sobre su FUNCIONALIDAD.

Los pediatras desde siempre han observado la diferencia en salud de un niño amamantado por su madre de otro que no lo es, y la defensa de este acto natural de amamantamiento, de los movimientos de succión, de este esfuerzo que el recién nacido haga, hasta hoy ha sido débil, sin fuerza. Casi siempre se ha querido dar a la composición láctea materna una importancia excesiva, dejando de lado la importancia del esfuerzo y los movimientos que haga el recién nacido para poder asegurar el crecimiento y desarrollo de los huesos de la cara y cráneo. Sobre la composición láctea materna el Dr. Melvin Page de la Fundación Page de Nueva York EEUU dice que la leche materna es la misma sangre de la madre, con ausencia solo de los elementos rojos, por razones obvias ya que al nacer el niño madurará sus propios glóbulos rojos que trae acumulados en su hígado en la medida que vaya respirando. En resumidas cuentas la leche materna es SANGRE BLANCA, de modo que sigue diciendo el mismo Dr. LA LECHE DE VACA ES PARA LA VACA. Todo animal mamífero alimenta a su hijo con su sangre dentro del antro materno y continúa haciéndolo cuando nace con sus glándulas mamarias.

Vista así la situación es simple y será fácil comprender el desequilibrio provocado por la lactancia artificial. Más aún el Dr. Ramón Torres de la Argentina, aclara que: Todo en el organismo se realiza en ORDEN cuando convenga y con la INTENSIDAD precisa, la FORMA de cualquier ORGANO la determina su FUNCION. Todo órgano se hace a si mismo en su FUNCIONALIDAD y la perfección que alcanza está dada por su ARMONICA FUNCION.

Esta UNIDAD en la acción es tan imprescindible para el órgano que si los elementos formativos, por cierto diferentes, no la mantuvieran y se condujeran en su acción individual en forma aislada el DESORDEN reinará y la FUNCION DEL ORGANO NO PODRIA REALIZARSE NATURALMENTE.

Esto es lo que sucede hoy en día, la alimentación artificial total o PARCIAL, provoca un desorden enorme en la fisiología oral y RESPIRATORIA. Ambos Sistemas Vitales son sinérgicos toda la vida, el techo de la Boca, sea mamando o más tarde masticando.

La succión débil y fácil que el bebe hace al tetero, trastornará el reflejo de deglución (tragar) veremos con frecuencia que estos niños sufren de gases, cólicos, vómitos, diarreas y ni qué decir del llanto prolongado que se ven obligados a hacer a modo de excitar sus vías RESPIRATORIAS. Se desencadena entonces el Síndrome llamado de RESPIRACION BUCAL o drama del Siglo como le he llamado, Síndrome que todo Pediatra debe conocer pues la Patología Infantil está retratada allí.

Podríamos decir mucho más sobre la patología resultante o consecutiva a la falta de amamantamiento, aunque este no sea el único motivo sino uno de los más importantes. El tema del RESPIRADOR BUCAL amerita por si solo un artículo aparte y extenso. Baste decir por ahora algo sencillo de entender para las madres; niño que no es amamantado detendrá su desarrollo bucal, nasal y todo lo que lo circunda, de modo que tendrá GRAN DESARMONIA EN SUS ARACADAS por lo que tendrá IMPOSIBILIDAD FISICA PARA COMER como no puede RESPIRAR correctamente lo hace por la Boca, esto provoca sequedad, halitosis, amigdalitis, ésta complicará las áreas cincunvecinas laringe, faringe, oído medio, cuerdas vocales, cadena de Waldeyer (ganglios linfáticos del cuello) estará siempre pálido, ojeroso, ojos rojos, tendrá picazón de nariz, ojos y oídos típico de la falta de Mucopolisacáridos (macromoléculas que forman el cuerpo) El ASMA bronquial no es más que la Consecuencia de la baja defensa Inmunológica, como toda alergia obedece al gasto desmesurado y prematuro de un Sistema inmunológico INMADURO. Al niño le sucede entonces lo mismo que al adulto cuyas prótesis dentales están mal hechas, generalmente solo estéticas, el adulto se la “saca para comer” pero como el niño no puede hacer lo mismo, sencillamente se niega a COMER, cerrando así un circuito vicioso de graves consecuencias como bien saben los pediatras y las madres.

Una vez instituido el daño, es necesario un tratamiento FISIOLOGICO FUNCIONAL, y esto lo conseguimos con la Ortopedia Funcional de los Maxilares que hasta el momento ha sido la disciplina que más se acerca a dar solución efectiva a estos problemas ya que representa el único Tratamiento FUNCIONAL que se hace en Odontología, por ejemplo en fisurados ha probado ser barato, rápido, incruento. La Ortopedia Funcional con aparatos “sueltos y flojos” en boca, trabaja con las propias fuerzas del paciente y EXCITA SU CORRECTA FISIOLOGIA, devuelve en forma refleja el acto RESPIRATORIO, he aquí justamente su eficacia.

En resumen esta defensa del acto de amamantamiento materno reside en la defensa del SISTEMA RESPIRATORIO y con él la vida misma; de manera que tomando conciencia de esto, es seguro que nosotras las madres haremos lo imposible por amamantar a nuestros hijos y si a pesar de un gran esfuerzo no podremos hacerlo, buscar una nodriza.

Todo esfuerzo será valioso si sabemos lo importante que es no condenar a nuestros hijos a ser disminuidos, enfermizos y otras cosas más que fácilmente adivinamos.

Por otra parte es bueno aclarar de una vez, que las bondades que se le atribuyen a la leche de vaca, es propaganda comercial. NO EXISTE NINGUN INFORME CIENTIFICO QUE DIGA QUE LA LECHE DE VACA ES INDISPENSABLE PARA EL SER HUMANO y sí hay estudios serios que afirmen lo contrario.