Rinitis alérgica

Posted by on Feb 4, 2013 in Slider | 0 comments

Rinitis alérgica

¿Qué es la rinitis? Y ¿qué es la alergia?

La rinitis es un estado de inflamación de las fosas nasales, donde lo típico es el “moqueo”: esa sensación de no poder retener el moco que tiende a caer libre desde la nariz sin poder evitarlo.

Alergia es una reacción defensiva, pero exagerada del organismo ante alguna noxa, (noxa= algo que agrede en menor o mayor grado al organismo). El mecanismo defensivo en condiciones normales pasa desapercibido, como por ejemplo, cuando tenemos frío, la piel se nos pone un poco áspera llena de poros dilatados (piel de gallina). Esto pasa pronto si nos abrigamos o frotamos para recuperar el calor. En la ALERGIA, esto no sucede así y ese mecanismo defensivo que antes podía pasar inadvertido se prolonga en el tiempo y en el grado de respuesta ocasionando gran molestia. Es lo que conocemos como “alergia” y que en forma nada inteligente intentamos acallar o eliminar con medicamentos, los Anti-s.

rinitisalergica_clip_image002

Ahora bien, la RINITIS ALERGICA, son dos cosas. Una: la RINITIS o incapacidad del organismo para cubrir la circulación terminal hacia la nariz y dos: la palabra “alérgica” que tiene que ver con los ESTORNUDOS que acompañan a la rinitis alguna vez.

El estornudo sí es un acto defensivo que tiende a expulsar noxas de la nariz, algo que con el simple goteo o moco no sale del área nasal.

Un cuerpo que trabaja en forma armónica, equilibrada no adolece nunca de rinitis, pero sí lo hace un cuerpo cuyo cráneo esté insuficientemente desarrollado e inarmónico en sus arcadas y por ende el trabajo de la BOCA esté en desequilibrio. Si la boca no trabaja bien, digamos, si hay masticación unilateral o casi de ninguno de los dos lados, falta de piezas dentarias o éstas en malposición, etc.

La AbiTM ARTICULACION BI-TEMPOROMANDIBULAR estará trabajando mal o no haciéndolo de plano.

Hay que repetir aquí que toda circulación en el cuerpo es CENTRIPETA o sea va desde los lados externos hacia la línea media, de ahí que la estructura de nuestro cuerpo sea BILATERAL: dos ojos, dos narinas u orificios nasales, dos orejas, dientes del lado derecho y del izquierdo por pares, dos mano, dos piernas y así.

Más, la UNICA ARTICULACION DEL CUERPO QUE SIENDO UNICA Y MEDIA VA DESDE UN LADO AL OTRO DE LA LINEA MEDIA ES LA AbiTM. Incluye lo que en odontología conocemos como ATM articulación témporo-mandibular y que hasta hace poco se estudiaba como dos ATMs independientes, derecha e izquierda.

Ahora se ha visto que no es así y que esta AbiTM consta las ATMs derecha e izquierda, unidas a TODA LA ARCADA DENTARIA en un trabajo mancomunado y armónico y que DEBIDO A ESTA RARA CONDICION ES ESTA ARTICULACION ÚNICA Y MEDIA QUIEN DIRIGE Y EXITA TODA LA CIRCULACIÓN, OXIGENACION Y METABOLISMO DE TODO EL CUERPO.

Una sola falla en este todo armónico y el cuerpo enferma, se desequilibra, se deteriora. Digamos, que el bombeo natural ejercido por el movimiento de esta articulación no bastará para que la circulación arterial ni venosa ni neurológica desde y hacia el centro de la cara, se complete y AHÍ SE ENCUENTRA LA NARIZ.

Esta circulación e inervación insuficiente, inadecuada en la zona, hará que “PIQUE LA NARIZ”. Veremos a la persona en cuestión a cada rato tocándose la nariz, frotándola en forma inconsciente, con el dorso de la mano, con los dedos, etc. Por su lado, dado que la circulación no llega apropiadamente a la zona media, los vasos sanguíneos nasales no podrán ejercer una debida vasoconstricción. Quedarán como “abiertos, sin tono” lo que se traducirá en ese “GOTEO CONSTANTE DE MOCO” y esto es en suma, la RINITIS.

ES INTERESANTE HACER NOTAR QUE ESTO NO SOLAMENTE OCURRE A NIVEL DE LA NARIZ, SI NO QUE A NIVEL DE TODA LA ZONA MEDIA DEL CUERPO. ES ASÍ COMO OBSERVAR RINITIS EN UNA PACIENTE FEMENINA NOS DA EL DIAGNOSTICO SEGURO DE “FLUJO VAGINAL” EN ELLA Y EN UN PACIENTE MASCULINO “EYACULACION PRECOZ”

Tratamiento.

Equilibrar la Boca, colocar las piezas que faltan, recuperar toda la fisiología oral PREMUNIDOS DE TODA LA TECNOLOGÍA ODONTOLÓGICA A NUESTRO ALCANCE hasta lograr que ese paciente pueda comer satisfactoriamente por lado y lado en forma bilateral REFLEJA con masticación fuerte y dura.

Si los dientes están en malposición, comprender que ES EL HUESO EL QUE NO HA CRECIDO LO DEBIDO Y NO QUE SOBREN DIENTES (*).

Corregir esta falta de desarrollo con ORTOPEDIA MAXILAR, aparatos sueltos y flojos en boca, que trabajan con los reflejos neurales del cerebro y que en su accionar propician el trabajo muscular y a su vez éste, incita la formación ósea correcta. El hueso crece, los dientes se colocan donde ya se ha hecho espacio y el cráneo más todo el organismo gana en maduración y desarrollo.

ESTO ES POSIBLE A CUALQUIERA EDAD, NO OLVIDEMOS QUE UN CUERPO TIENE SOLAMENTE ALREDEDOR DE SIETE AÑOS, TIEMPO DURANTE EL CUAL HA RENOVADO TODAS SUS CELULAS, ¡TODAS!

rinitisalergica_clip_image004

En nuestra experiencia, el tratamiento con APARATOLOGIA ORTOPEDICA MAXILAR, unido a la DIETA DE RECUPERACION DE MUCOPOLISACARIDOS Y EL SISTEMA DE LIMPIEZA Y DESINTOXICACION (lavados nasales, enemas, limpieza del Colon, etc.) acelera el proceso de recambio celular a de tres años.

(*) Acotación sobre los terceros molares o molares del JUICIO.

Estos molares, los últimos de cada arcada en el lado derecho e izquierdo son ya casi una reliquia en nuestros tiempos debido a las “bondades” de nuestra civilización. El ser humano ya no necesita ejercer tanta fuerza en su masticación como antes. Ahora lo hacen máquinas por el, las licuadoras, las moledoras, etc. Nuestra alimentación es blanda, molida, licuada, de manera que el trabajo oral está constreñido a sólo un poco de trabajo, esto también cuenta al momento de evaluar la AbiTM. En cráneos muy poco desarrollados, es un mal menor extraer estos.