Casos

Caso de una niña de 6 años con destrucción masiva de las piezas dentarias temporales

A la revisión clínica comprobamos que la fisiología oral está totalmente perdida, pues las piezas dentarias se encuentran en estado de restos radiculares (frecuente en niños que toman biberón mucho más allá del amamantamiento normal, los restos de comida y la no-masticación de los alimentos tienen como consecuencia este estado de su boca). En este caso nos ocupará la devolución de la fisiología oral lo más cercana a lo correcto de manera que la nena pueda comer por ende RESPIRAR.

Observamos en estas imágenes: hipo tonicidad labial, respiración bucal, imposibilidad de masticación sólida por pérdida de la anatomía dentaria, deglución atípica y por consiguiente la detención del desarrollo cráneofacial: paladar ojival, fosas nasales atrésicas (insuficientemente desarrolladas), oído medio sin aireación con la consecutiva otitis crónica

Nota: se tomaron las correspondientes radiografías comprobandose que no existe presencia de mesiodens (diente supernumerario en la zona media). Por otra parte, lógicamente se observa inserción baja del frenillo labial medio y laterales, esto obviamente es consecutivo a la atresia (falta de desarrollo) maxilar.

Tratamiento

  1. Desfocación de piezas dentarias deterioradas o empastes necesarios
  2. Frenectomía en varias sesiones muy poco a poco, con la intención de facilitar el desarrollo de los maxilares en la medida que se va recuperando la fisiología oral
  3. Colocación de aparatología ortopédica maxilar que logre la recuperación correcta tanto de los tejidos blandos para que estos en su trabajo lleven al hueso a un desarrollo correcto y una ubicación anatómicamente aceptable.

Es de notar que esta aparatología permite al niño no sólo ubicar sus praxias orales en postura correcta sino que además le permite MASTICAR y con esto la fisiología oral queda recuperada hasta que se vea sustituida por la dentadura permanente. Obviamente los aparatos son cambiados con frecuencia.

 

Los aparatos de Ortopedia Maxilar son “sueltos y flojos” en boca de manera que exiten los reflejos neurológicos orales y logren que el niño juegue con el aparato mediante su lengua y labios. 

Aparato utilizado en este caso en particular: Yunes

YUNES: Aparato acrílico tipo gotera con arco anterior de alambre 0,7 cubierto de acrílico. Usado por primera vez en un niño de apellido Yunes, de 2 años de edad, remitido por el otorrinolaringólogo .

El niño sufría una desviación exagerada del tabique nasal, aparte de poseer una micrognasia mandibular. El niño después de  unos meses con su aparato  compensó su fisiología oral, masticando de ambos lados. Al equilibrar su mordida, el tabique nasal fue logrando su correcta posición.

Este pequeño aparatito colocado suelto y flojo en su boca, sirvió de tratamiento alternativo a una intervención quirúrgica. Desde entonces, hemos usado este mismo aparato para casos como el de esta presentación.

El  Yunes nos ha sido de gran ayuda, sobretodo en niños muy pequeños, aunque su uso en adultos resulta cómodo y aceptable, por ej. en DDM (dolor disfunción miofacial).